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Arquitectura de Programa

Modelo Educativo

Arquitectura de Programa


La transversalidad es un concepto fundacional y estructurante en esta Arquitectura. Cuando hablamos de transversalidad no suponemos solo una relación causal de temas, sino un engranaje de procesos cognitivos. Se trata de una característica íntimamente hilvanada en el diseño de nuestro programa y consiste en incluir un hilo conector –profundo, disruptivo, reflexivo– a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.


La transversalidad garantiza que todo aquello que el estudiante descubre durante el proceso de aprendizaje esté vinculado a su contexto inmediato y permita conectar conocimientos de diversas áreas para resolver un mismo problema, proyecto o reto, en los distintos niveles de la educación.


La transversalidad de nuestro programa resulta de una visión compartida desde los tres idiomas, en busca de un único perfil de egreso.


El objetivo de nuestra propuesta es claro: formar ciudadanos globales y competentes, seres integrales capaces de aportar soluciones a los problemas de un mundo en constante cambio.


Nuestra Arquitectura del programa establece una conexión transversal entre dos programas (SE y BE) para hacer de ellos uno solo que permite un trabajo colaborativo, nos centramos en el estudiante como ser integral y en los ejes del conocimiento que delimitan nuestra visión del aprendizaje en el siglo XXI.


En esta transversalidad, los contenidos semejan neuronas que se comunican entre sí, en clave de sinapsis, desde diversos niveles cognitivos, emocionales, espaciales (multilaterales). En su camino van construyendo los componentes que dan forma a los tres idiomas del programa: SE, BE y DO. De esta manera, cada componente abona a la construcción del perfil de egreso de un estudiante del siglo XXI.



En este programa “el hacer para transformar” se ve reflejado en cada uno de los idiomas, estudiante incrementa su potencial, se empodera como protagonista de su propio aprendizaje y como creador de su futuro, y antepone sus emociones y valores al frente de la tecnología, pues la entiende como un medio y no como un fin. Cada idioma tiene una dinámica propia y son sus elementos internos los que van creando los lazos de comunicación en distintos niveles.


Esta Arquitectura del programa nos lleva a crear, a partir de cada nivel escolar, un camino inagotable para nuestros estudiantes: Descubrir, Construir y Transformar el mundo.

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be
do