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Primaria

Primaria


Verónica Ruelas Barbachano
Directora
Verónica Ruelas Barbachano

La Vega #39. Fracc. Los Nogales. Ixmiquilpan, Hgo. México.
Diagrama Primaria
TRAYECTO ALFA
SE 1

En este espacio comenzamos a romper las barreras entre asignaturas vinculando diferentes aprendizajes clave del currículo oficial en un solo problema que cumple con tres condiciones: es significativo, transversal y trascendental.


El aprendizaje no siempre sigue el mismo camino. Basados en esta idea, los trayectos tienen distintos aterrizajes metodológicos dependiendo de los contenidos que se aborden y el tema integrador; de esta manera, trabajamos con Interacción constructiva, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje basado en fenómenos, Método de casos y Proyectos. Abrimos con una pregunta cercana al contexto del estudiante y desarrollamos el trayecto con base en el aprender haciendo para conectar con el idioma DO, lo maker.


CIRCULO DE APRENDIZAJE

Es un espacio que aborda los contenidos curriculares que no fueron desarrollados en el Trayecto alfa con un enfoque socioconstructivista. En el Círculo de aprendizajes se abordan secuencias didácticas de Lengua materna (Español), Matemáticas, Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales y Tecnología, Mi Entidad, Historia, Geografía, Bienestar y convivencia y Formación Cívica y Etica.


Los contenidos se abordan en una secuencia didáctica dividida en cuatro momentos con una pedagogía problematizadora:

SE 2
  1. Exploro e Investigo: La comprensión lectora se pone en juego por medio de un texto o gráfico relacionado con el tema de la secuencia. Se promueve la indagación del contenido mediante dos estrategias: las Líneas de investigación y las #PalabrasClave.
  2. Comprendo: Los estudiantes analizan el contenido de la secuencia para comprender diferentes conceptos y los contrastan con la información que investigaron.
  3. Practico: En este momento los alumnos trabajan los contenidos o procedimientos que se han abordado.
  4. Aplico: Los estudiantes valoran el desarrollo de su aprendizaje mediante dos estrategias: una de tipo cognitivo-conceptual y otra de transferencia. La primera se enfoca en el contenido curricular; en la segunda los estudiantes trasladan lo aprendido a una problemática de su entorno, cercana y significativa para resolverla o reflexionar sobre ella.

SE 3

La estructura vertebral de las secuencias didácticas se apoya en uno de los pilares más importantes para nosotros: Aprender a transformar.

  1. Espacio procedimental
  2. Espacio maker
  3. Espacios de intervención
  4. Proyecciones individuales y globales
  5. Lenguaje (ortografía y gramática)
  6. Ejercitación matemática

HABILIDADES

Ayudan a los estudiantes a conocerse con profundidad, a desempeñarse con autonomía, a responsabilizarse de sus progresos y a resolver problemas en todos los ámbitos de su vida.



SE 456
  1. Habilidades emocionales. Este programa ofrece un entrenamiento para el autoconocimiento, la toma de decisiones (el autocuidado y la compasión) y la resolución de problemas; así como una serie de estrategias prácticas para el desarrollo de habilidades prosociales y la adquisición de conocimientos que permiten a los alumnos comprender, expresar y regular sus emociones.

  2. Habilidades intelectuales. Contribuyen con la formación de estudiantes creativos, críticos, autónomos, capaces de adaptarse a diferentes contextos y de tomar decisiones asertivas para el beneficio propio y colectivo. Al desarrollar y entrenar procesos cognitivos como comparación, clasificación, discriminación, inducción, deducción, análisis de información y resolución de problemas, los estudiantes pueden procesar los contenidos curriculares y construir su propio conocimiento, así como manejar información eficientemente para favorecer el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas.

  3. Habilidades del pensamiento. A través de cada periodo los estudiantes conocen y trabajan una recopilación de los procesos mentales fundamentales que se ponen en marcha cuando aprendemos o pensamos, mediante un esquema de trabajo que incluye las siguientes etapas: experiencia de observación, selección del proceso, relación entre ideas y transferencia, además de una etapa previa de metacognición y una posterior, al final de cada periodo.

  4. Habilidades lectoras. Si bien este programa está diseñado para favorecer la lectura fluida (en primer ciclo) y la lectura rápida (en segundo y tercer ciclos), ha sido enriquecido con competencias enfocadas en el desarrollo de habilidades lectoras que cumplan los estándares nacionales y acerquen al alumno a los internacionales (PISA). Los objetivos por grado van desde la decodificación de textos, el incremento paulatino de la velocidad lectora, la ejercitación y el dominio de estrategias de lectura rápida, hasta la asimilación de información específica en portadores de texto, para que, al concluir la primaria, los alumnos lean fluidamente en voz alta y en silencio.

  5. Habilidades matemáticas. Desarrolla las competencias lógico-matemáticas de los escolares mediante la práctica del Método gráfico de Singapur®, un procedimiento que involucra la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones para la resolución de problemas matemáticos. Además, se vinculan los contenidos curriculares de los ejes pertinentes del programa oficial (Sentido numérico, Forma, espacio y medida, y Manejo de datos), para trabajarlos con dicho método.


LANGUAGE JOURNEY
BE 1

The Key Question is located in the Opener section and connects to the SE program and the term’s Integration Theme. It also drives the Language Journey focuses more on the language acquisition process than on content. In line with our strong belief that children need many ways to acquire a language, our Learning Framework uses different strategies and techniques such as Constructive Interaction, Challenge-based Learning, Case Studies, Phenomenon-based learning, and Projects to promote language acquisition.


Weekly cycles allow students to practice all four language skills. These skills are embedded within a Key Question to guide production and support fluency development. At the end of each cycle, students answer a specific question related to the Key Question.


Our students work on two language systems: language functions and structures (grammar), and vocabulary (lexis). Each lesson provides a language input (text or audio) as a context for acquiring the required vocabulary or language structures; this then leads to authentic communicative activities. Language structures and functions are presented using real life situations which allows students to discover and then practice these structures.


BE 2

There are four Language Acquisition sections based on the language skills and systems: Witty Reading, Quick Language, Clever Writing, and Sharp Speaking. Students learn new vocabulary when it is useful for communication, when it helps them to discuss their own ideas, and when it helps them discover and learn new content. We have thus chosen the Key Words in each lesson based on the following categories: Basic, High-frequency, and Content-specific Key Words. Additionally, the Language Key box provides students with more background information about language usage.


We also want students to do more with their Learning Logs; so, we have designed two types of prompts. These are spaces for students to either write additional comments, extra information, or personal thoughts about things they are learning, or to simply have fun as they draw, decorate, and personalize their pages.


Students will be able to assess their own learning by using the Test Yourself section which also helps students practice with test-like exercises for their international certification. Also, a Consolidation section was designed to guide students to answer the weekly question and collect ideas to answer the Key Question. After finishing this section, students complete their own weekly self-assessment. A classmate and a teacher also provide feedback.



KNOWLEDGE HIGHWAY

We believe that students should learn and communicate in other languages aside from their own. English is the lingua franca for business; it is also widely used to share knowledge and ideas. Students need to know English and use it to communicate their thoughts, concerns, and knowledge with people of different cultures and backgrounds from around the world. Being exposed to different ways of thinking will allow our 21st Century students to successfully fit into this global world.


Knowledge Highway focuses more on content than on language skills. We specifically focus on the curricular content in the SE Program. Students engage in assignments and tasks as they work and learn about the Arts, Math, Social Studies, and Science using their acquired language skills:


BE 3
  1. Smart Mathematician. Students will use English to communicate their reasoning about solutions to familiar math problems.
  2. Wise Citizen. Students will be excited to use English as they learn about Geography, History, and the Humanities. They will learn more about what is happening in the world and broaden their multicultural awareness.
  3. Curious Scientist. Expands students’ knowledge of science at both the lexical and content levels. Students use graphic organizers to explore and analyze topics in English using critical-thinking skills. The topics are linked to the SE program.
  4. Creative Artist. Focuses on exploring and appreciating different artistic expressions throughout the stages and regions of civilization. It is important to note students will boost their creativity and improve their English as they engage in hands-on projects.

SKILLS

Skills can be defined as the abilities a person acquires throughout their life. These skills are mostly developed while studying or through life experiences. In our school, we are aware of the importance of promoting this. For that reason, in our Learning Logs, students will find different ways to develop academically and personally by using a variety of skills that could be of help at different times in their lives.

    BE 4
  1. International Certification Skills. Throughout our Language Journey we provided students with standardized testing formats (Cambridge-like) that develop their skills, which then enable them to tackle any international certification. Items are taken from the language skills and the content that students have been exposed to throughout the week. These allow students to practice the formats, the types of questions, and the ways of answering the items as they become skillful.

  2. Personal and Global Skills. The Personal Skills boxes (Adaptive Thinking, Collaboration, Communication, Creativity and Innovation, Digital Skills, Entrepreneurship, Multicultural Awareness, and Self-Awareness), provide ideas to support each student’s personal growth. The Global Skills boxes (Art, Economy, Politics, Sustainability, Technology and Well-being) promote student reflection about problems that affect our world.

  3. Reading Skills. The Awesome Reader is a year-long anthology with readings linked to our Language Journey. We have six levels with increased complexity from one level to the next. Reading comprehension skills are developed using different strategies according to each level. We guide students to preview, contextualize, question, understand, reflect, outline, summarize, compare and contrast, and assess the readings. With our myON partnership, UNOi students have access to more than 5,000 books in English. This unique and personalized reading platform recommends books based on student interest, reading level (which is constantly reassessed), and ratings of the books. Students can listen to readings by native speakers. Teachers are able to access each student’s reading statistics and can assign special projects to the whole class, to smaller groups, or to individual students. Using the App, students have access to up to 20 books that they can download and read offline.

DO 1

La movilidad digital y el acceso a internet desde diversos dispositivos han abierto un camino de nuevas oportunidades para construir una sociedad digital. De cara a esta realidad, contamos con un programa que busca desarrollar en los estudiantes la capacidad para resolver situaciones cotidianas con ayuda de la tecnología de manera simple, clara y concreta.


Se basa en una metodología de proyectos colaborativos diseñada para presentar el mundo de la programación y los fundamentos de la computación como herramientas para que los estudiantes intervengan en entornos digitales siempre en un ambiente seguro y responsable que promueva el respeto a la propiedad intelectual, la protección de datos personales y la identidad digital.


Coding está dividido en seis niveles, todos ellos estructurados en talleres digitales. Cada uno contiene proyectos que presentan elementos de producción multimedia y lenguajes de programación. Los proyectos invitan a los estudiantes a colaborar en la creación de productos digitales a través de la reflexión individual, el diseño de alternativas, la cooperación, la coevaluación y la autoevaluación.


DO 2

Un programa cuyo objetivo es que los estudiantes potencien su talento emprendedor; es decir, su capacidad para imaginar, poner en marcha, dar seguimiento y llevar hasta la máxima potencia sus ideas, sueños y proyectos.



El programa, estructurado en talleres digitales que se se trabaja a partir de actividades en las que los estudiantes exploran sus intereses, generan preguntas, organizan su trabajo, indagan, ponen en movimiento sus concepciones, las confrontan con información nueva y las enriquecen o transforman.


DO 3

¿Qué pasaría si cada vez más personas fueran conscientes del impacto que tienen su conducta y sus actos en el medio? ¿Algo mejoraría? Estamos convencidos de que las buenas prácticas en pro del cuidado del ambiente hacen el cambio y contagian el ánimo para hacer la diferencia.



Tengo Actitud Sustentable es un programa estructurado en talleres digitales que promueve el trabajo por proyectos que tienen como propósito mejorar la huella ecológica de los alumnos y guiarlos para que sus acciones tengan un impacto positivo en la sociedad, transformándola y mejorándola.


Estamos conscientes de que los avances en la ciencia y la tecnología nos exigen dar pasos firmes hacia el futuro. Por ello, respondemos a esta realidad con el nacimiento de nuevos lenguajes, herramientas y actividades que nos conducen a una nueva cultura: la maker.


DO, el idioma del hacer, conecta con SE y BE mediante Zonas Maker en Trayecto alfa, y Maker Zones en Language Journey. Todas las actividades cuentan con instrumentos de evaluación y valoración y recursos digitales multimedia para guiar el trabajo de los alumnos.

DO 4a
    DO 4
  1. Zonas Maker, recursos digitales que proponen dinámicas para desarrollar habilidades sociales y motrices con el fin de promover el trabajo colaborativo, el design thinking y el pensamiento lateral. La intención de estos recursos es favorecer el reconocimiento del mundo, que el estudiante aprenda a utilizar los objetos que hay a su alrededor y que entienda cómo funcionan.
  2. Maker Zones for our Language Journey were specifically designed to provide students with more practice in their newly acquired language. Students will follow simple and comprehensible instructions as they complete different projects. Each project contains a list of materials and a set of steps that come with visual prompts to help guide students as they complete their task. The ultimate objective is for students to put into practice the language learned throughout their Language Journey.

DO 56

Hasta hace unos años, hablar de robots y drones era exclusivo de las películas de ciencia ficción o de los cursos de ingeniería de la NASA, la Fuerza Aérea y de algunas universidades extranjeras. Hoy, basta con echar un vistazo a cualquier dirección para darnos cuenta de que el mundo ya está poblado de sistema robóticos y automatizados. El futuro ya nos alcanzó, la ficción se hizo realidad, por ello somos parte de ella.



Nuestro programa de robótica y drones no pretende que los alumnos sigan instructivos para construir robots o aprendan a manipular un dron, nuestra intención es desarrollar un trabajo profundo en el que los estudiantes se involucren como sujetos activos de su aprendizaje, que imaginen, piensen y diseñen soluciones a problemas planteados. Para lograrlo, desarrollamos ambientes de aprendizaje innovadores, donde la experimentación es el motor para descubrir las áreas que dan eje: ingeniería, mecánica, electrónica y programación.


Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las alumnos, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida: Familiar, Social y Productivo.


La educación física es una clase que se enfoca en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos y no así en una práctica específica de algún deporte, estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento.


Ludo y sociomotricidad, promoción de la salud y competencia motriz, son los tres ámbitos sobre los cuales desarrollamos nuestro programa de Educación Física.


En nuestro colegio, el deporte y la actividad física son parte fundamental de la formación en todas las etapas educativas. Consideramos que su práctica y disfrute va más allá de la competición, y es necesario para que los alumnos:


DO 4

  1. Adquieran hábitos físicos saludables.

  2. Aprendan las ventajas del trabajo en equipo.

  3. Desarrollen un espíritu de superación.

  4. Afiancen su autoestima.

La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permite al individuo desarrollarse plenamente. Todos los humanos tienen un potencial creativo. Las artes nos proporcionan un entorno y una práctica en los que la persona que aprende participa en experiencias, procesos y desarrollos creativos. La educación en y a través de las artes estimula el desarrollo cognitivo y hace que el modo y el contenido del aprendizaje resulte más pertinente para las necesidades de las sociedades modernas en las que vive el que lo recibe.


La imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse, por ello forman parte fundamental de nuestro programa. Trabajamos con tres enfoques principales:

    DO 4
  1. Impartimos la disciplina de las Artes como una clase individual donde desarrollamos las competencias artísticas, la sensibilidad y la apreciación de las artes por parte de los estudiantes abarcando distintas áreas como pintura, música y danza entre otras.

  2. Como método de enseñanza y aprendizaje donde incluimos dimensiones artísticas y culturales en todas las asignaturas de nuestro currículo como parte de la transversalidad.

  3. En la preparación y ejecución de festejos culturales a lo largo del ciclo escolar, donde motivamos la participación de nuestros alumnos proporcionándoles un espacio para mostrar sus diversas habilidades y potenciando su autoestima, dominio de expresión pública y confianza en sí mismos.

CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES

El desarrollo de nuestro programa requiere de espacios apropiados para la creación de los ambientes de aprendizaje que permiten sacar todo el potencial de los alumnos, por ello contamos con instalaciones modernas y funcionales construidas específicamente para este fin.